TÉRMINOS Y CONDICIONES

Última actualización: 30 de noviembre de 2020

Los presentes Términos y Condiciones de Uso (en lo sucesivo, los “Términos y Condiciones” o los “TyC”, indistintamente) rigen la prestación de los servicios de emisión, administración, redención y transmisión de Fondos de Pago Electrónico (como se define más adelante) que ofrece KLU TECH, S.A.P.I. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico (en lo sucesivo, “Klu”), con domicilio en Zacatecas 98, Roma Norte, Cuauhtémoc, C.P. 06700, Ciudad de México, a través del acceso, uso y aprovechamiento de la Plataforma digital www.klu.mx (en lo sucesivo, la “Plataforma”), así como de la aplicación Klu (la “Aplicación” o la “App”).

Estos Términos y Condiciones, así como cualquier otro documento relacionado, comprenderán los acuerdos entre el Usuario (como se define más adelante) y Klu, en la prestación de los Servicios que se indican en los presentes.

Los documentos que Klu utilizará para la prestación de servicios con sus clientes, se presentan en un lenguaje sencillo y claro, de manera individual y con el fin de facilitar su lectura y comprensión. Dichos documentos tendrán la siguiente estructura:

  1. La Carátula del Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico del producto contratado, de conformidad con el artículo 7 de las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.
  2. El Contrato de Emisión y Depósito Mercantil de Fondos de Pago Electrónico, de conformidad con la disposición 6a de la Circular 12/2018 emitida por el Banco de México y en concordancia con los artículos 5, 6 y 21 de las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.
  3. Los presentes Términos y Condiciones de uso de la Plataforma de conformidad con el artículo 3 de las Disposiciones de Carácter General de la CONDUSEF en Materia de Transparencia y Sanas Prácticas Aplicables a las Instituciones de Tecnología Financiera.

INTRODUCCIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

Los presentes Términos y Condiciones rigen el contrato de prestación de servicios, emisión, administración, redención y administración de fondos de pago electrónico, celebrado entre, Klu y por la otra parte el Usuario por su propio derecho y por cuenta propia o en representación de la persona moral contratante (en adelante, el “Usuario” o el “Cliente”, y junto con Klu, las “Partes”), por lo que al acceder y/o al hacer uso de los Servicios de Klu (según se define más adelante), el Usuario acepta expresamente los presentes Términos y Condiciones, los cuales se encuentran vigentes y actualizados a la fecha mencionada al inicio.

Klu declara por medio de su representante legal, que, es una sociedad debidamente constituida conforme a las leyes de México, y que su representante legal cuenta con la capacidad y los poderes necesarios para celebrar y obligar a su representada conforme a los presentes Términos y Condiciones, así como que la autorización para llevar a cabo operaciones a través de la Plataforma y la Aplicación se encuentra en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos de la Disposición Octava Transitoria de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018.

El Usuario declara bajo protesta de decir verdad que:

  1. Es una persona física mayor de edad con capacidades suficientes para celebrar el presente contrato, ya sea que comparezca por su propio derecho, como representante legal de una persona moral, o como padre o tutor de un menor de edad, y manifiesta bajo protesta de decir verdad que todos los datos proporcionados en la Aplicación o en la Plataforma para su registro como Usuario de KLU son ciertos.
  2. Confirma que ha leído estos Términos y Condiciones, así como que conoce y entiende su contenido, alcance y consecuencias, manifestando la conformidad con su celebración al registrarse como Usuario a través de la Aplicación o Plataforma, otorgando así su consentimiento, pleno y sin reservas, de celebrar el presente contrato.
  3. Cualquier recurso que entregue, por cualquier medio, es de procedencia lícita y no se utilizará para cometer algún delito o acto ilícito.

Los presentes Términos y Condiciones serán modificados periódicamente para cumplir con las disposiciones señaladas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y de las Disposiciones de Carácter General que surjan (“Ley Fintech”). Por este medio, el Usuario acepta y reconoce que Klu podrá modificar en cualquier momento los presentes Términos y Condiciones, previa notificación a los Usuarios a través de la Plataforma y de la Aplicación. En caso de que se realice una actualización y el Usuario no interrumpa el uso de la Plataforma, estará aceptando de forma expresa la aceptación a dichas modificaciones.

Consentimiento y Aceptación por Medios Electrónicos

El Usuario reconoce que al dar click en en el apartado correspondiente a la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como al crear su usuario y contraseña dentro de la Plataforma y/o la Aplicación (app), éste los acepta de manera expresa. Dicha aceptación tiene el mismo efecto jurídico que si hubiera plasmado su firma física y digital en un acuerdo de voluntades, y acepta que su consentimiento sea recabado de manera electrónica para todos los efectos legales a que haya lugar. De igual forma, el Usuario acepta que la totalidad de sus datos recabados de forma electrónica podrán ser verificados para determinar su autenticidad.

En todo caso, se deberá contar con el consentimiento expreso del Usuario, a través de una Firma Electrónica Avanzada, una Firma Autógrafa Digitalizada o cualquier otra forma de autenticación que se ajuste a los requisitos establecidos en el artículo 56 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y a las disposiciones que emanan de dicho precepto, para contratar los productos o servicios que integren este conjunto, bajo la premisa de que es un derecho innegable del Usuario contratar éstos a través de un tercero independiente.

1. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

El presente acuerdo de voluntades tiene por objeto regular la relación existente entre la Klu u el Cliente, en el entendido de que Klu fungirá como una plataforma de Fondos de Pago Electrónico, a la cual tendrá acceso el Usuario y a partir de la cual el Usuario podrá enviar recursos y disponer de sus propios fondos de pago electrónico, así como enviar fondos de pago electrónico a diversos destinatarios.

Cualquier costo asociado al registro, uso o aprovechamiento de los Servicios de KLU contratables a través de KLU será descrito en los presentes Términos y Condiciones. Dichos precios estarán sujetos a los cambios que así determine KLU e informe oportunamente a los Usuarios.

2. CONSENTIMIENTO

El usuario y KLU acuerdan, que los Términos y Condiciones de Uso, se tendrán por aceptados, con independencia de la firma o su ausencia de esta o algún medio de aceptación (proceso electrónico de aceptación como lo es cualquier click) al tener acceso y hacer uso de los Servicios que KLU ofrece a través de su plataforma, en su caso, si el usuario no esta de acuerdo con el servicio o sus aplicaciones éste deberá suspender el ingreso o la utilización de cualquier servicio por cualquier medio.

Estos Términos y Condiciones tendrán como fecha efectiva la fecha de firma y aceptación electrónica del contrato siendo vinculante para ambas Partes desde entonces, y estarán en vigor por tiempo indefinido e inclusive después de la terminación en todo lo aplicable o necesario para demostrar o reclamar el cumplimiento de obligaciones contractuales o de las disposiciones legales aplicables al uso de esta Plataforma.

El Usuario reconoce que los presentes Términos y Condiciones de uso, tienen el mismo efecto jurídico que si hubiere firmado física o digital por voluntad de las partes y reconoce y acepta que su consentimiento será recabado de manera electrónica. Asimismo, autoriza que los datos que proporcione de forma electrónica pueden ser verificados para establecer su veracidad.

3. DEFINICIONES

Para efectos de estos Términos y Condiciones, los términos con letra mayúscula inicial tendrán los significados que se señalan a continuación, excepto en aquellas ocasiones en las que no sean conformes con el texto:

  • "Aplicación" o "App": Medio de acceso a los Servicios, tanto en plataforma móvil como en la plataforma web www.klu.mx
  • "Klu": KLU TECH, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Institución de Fondos de Pago Electrónico.
  • "Comisión" Las tarifas a las que estarán sujeto los Servicios.
  • "Cuenta": Las cuentas aperturadas en Klu para cada Cliente o Usuario que tienen como finalidad almacenar la información personalizada de las distintas transacciones realizadas por dichos Clientes, así como reflejar los abonos de recursos que éstos han realizado desde una Entidad Financiera a su respectiva cuenta de Klu.
  • "Entidad financiera": las sociedades controladoras y subcontroladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, bolsas de valores, sociedades operadoras de fondos de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de fondos de inversión, uniones de crédito, organizaciones auxiliares del crédito, casas de cambio, sociedades financieras de objeto múltiple, sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias con niveles de operaciones I a IV, organismos de integración financiera rural, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación I a IV, instituciones para el depósito de valores, contrapartes centrales de valores, instituciones calificadoras de valores, sociedades de información crediticia, instituciones de seguros, instituciones de fianzas, sociedades mutualistas de seguros, administradoras de fondos para el retiro, entidades financieras que actúen como fiduciarias en fideicomisos que otorguen crédito, préstamo o financiamiento al público, las instituciones de tecnología financiera, así como otras instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades respecto de las cuales la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ejerzan facultades de supervisión.
  • "Fondos de Pago Electrónico": Aquellos fondos que estén contabilizados en un registro electrónico de cuentas transaccionales que se consideren como tal en términos del artículo 23 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (“Ley Fintech”) y demás aplicables, incluyendo los referidos a un valor monetario equivalente a una cantidad determinada de dinero, en moneda nacional.
  • "ITF": las Instituciones de Tecnología Financiera.
  • "Servicios": los servicios que presta Klu que consisten en la emisión, administración, redención y transmisión de Fondos de Pago Electrónico, así como para realizar pagos y transferencias nacionales e internacionales a través de aplicaciones informáticas, interfaces de páginas de internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital, en términos de la Ley Fintech.
  • "Usuario" o "Cliente": indistintamente, los usuarios de los Servicios de Klu, incluyendo sin limitar a los usuarios registrados, así como cualquier visitante que utilice las Aplicaciones de Klu, sin importar el nivel en que su cuenta se encuentre verificada.
  • "Cuenta de Fondos de Pago Electrónico" o “CFPE”: las cuentas de Fondos de Pago Electrónico aperturadas en Klu para cada Cliente que tienen como finalidad almacenar y reflejar la información de valor y almacenamiento de Fondos de Pago Electrónico, así como de las distintas transacciones de Fondos de Pago Electrónico realizadas por los Clientes, al encontrarse ligada y referida a los diversos sistemas utilizados por Klu.

4. FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE KLU

El Usuario reconoce y acepta, al utilizar la Plataforma y/o la Aplicación, que el funcionamiento de los Servicios de Klu es el siguiente:

  • El Cliente deberá estar registrado conforme a las políticas aplicables al tipo de cuenta que corresponda. Para poder registrarse como Cliente se debe tener al menos 18 años y contar con la capacidad legal necesaria para obligarse y aceptar los Términos y Condiciones.
  • Usuarios menores de edad: Si el Usuario es menor de 18 años y desea abrir una cuenta, es necesario que un tutor legal o quien ejerza la patria potestad abra la cuenta en su nombre y representación.
  • Personas morales: únicamente aquellas personas que cuenten con las facultades necesarias para obligar a la sociedad correspondiente en la celebración de cualquier acto jurídico, previa validación de los requisitos correspondientes, podrán hacer uso de las funciones de la Plataforma o los Servicios. Al registrarse con su correo electrónico, éste fungirá como identificador e individualizador del Cliente frente a la Plataforma.
  • Finalidad: Los Servicios de Klu tienen como finalidad ser un medio para que los Clientes de forma personal e independiente abonen recursos a su Cuenta para llevar a cabo la transferencia de Fondos de Pago Electrónico.
  • Cualquier recurso, abono o cantidad en dinero que Klu reciba, generará la emisión de Fondos de Pago Electrónico los cuales serán abonados a la Cuenta del Cliente respectiva con la finalidad de que dichos Clientes estén en posibilidad de utilizar los Servicios y realizar transferencias, sin que Klu deba abonar intereses, premio o prima alguna de cualquier naturaleza, por lo que el Cliente reconoce y conviene en renunciar a cualquier derecho que existiere o pudiere aducirse que existe, así como de reclamar cualquier tipo de derecho a Klu o a cualquier persona, y libera a Klu de cualquier responsabilidad al respecto, fuera de aquellos previstos por los ordenamientos vigentes.
  • Klu, o un tercero actuando por Klu, mantendrá los recursos recibidos de cualquier Cliente hasta en tanto sean entregados a un beneficiario o destinatario, sean transferidos a otra entidad facultada para participar en servicios de pago a que haya lugar o dichos Clientes adquieran Fondos de Pago Electrónico, por lo que Klu podrá usar los recursos de los Clientes para realizar los actos correspondientes en la legislación aplicable, y en particular en la Ley Fintech.
  • El Cliente reconoce y asume cualquier riesgo que se derive de las operaciones con Fondos de Pago Electrónico bajo los presentes Términos y Condiciones.
  • El Cliente reconoce que, Klu cuenta con una política de prevención de fraudes y de conflicto de intereses, y aún y cuando Klu se encuentra a la vanguardia en materia de seguridad tecnológica, existen diversos riesgos tecnológicos y cibernéticos, incluyendo el fraude, que son inherentes al uso de medios electrónicos o digitales en el sistema financiero, incluyendo la operación con Fondos de Pago Electrónico, de las Aplicaciones y al uso de plataformas tecnológicas en general de los cuales en ningún caso Klu resultará responsable.
  • Reembolso: Klu se encontrará en posibilidad de reembolsar al Cliente, cuando éste así lo solicite, la cantidad equivalente a los Fondos de Pago Electrónico emitidos de que dicho Cliente disponga en los registros respectivos de Klu, siempre y cuando las cantidades de dinero que haya recibido del Cliente no se hayan entregado a un beneficiario o destinatario, o bien, transferido a otra entidad facultada para participar en servicios de pago a que haya lugar, de acuerdo con lo dispuesto por los Términos y Condiciones y las órdenes de dicho Cliente.
  • Restricción o Interrupción en la operación de la Plataforma: La operación de la plataforma podría restringirse parcial o totalmente en cualquier momento, de manera programada o de manera repentina, lo que pudiera generar la no ejecución de operaciones pendientes, lo cual pudiera ocasionar un perjuicio económico al Cliente, sin embargo, el Cliente, por medio de la aceptación de los presentes Términos de Uso, acepta que Klu no es ni será responsable, bajo ningún motivo y en ninguna circunstancia de los daños o perjuicios que situaciones similares o idénticas pudieran causar, para lo cual se obliga a sacar totalmente a salvo y en paz a Klu de cualquier reclamación que pudiera presentarse en este sentido o en otros similares.
  • Las pérdidas por transacciones fraudulentas o accidentales pueden no ser recuperables y, adicionalmente, una vez que hayan sido confirmadas, el Cliente estará obligado a cumplirlas. Klu no tiene responsabilidad alguna respecto de todas aquellas operaciones realizadas por los Clientes cuando éstas sean fraudulentas o accidentales o sean producto de la negligencia por parte de los Clientes en el cuidado de sus llaves de acceso públicas o contraseñas privadas. En caso de que Klu llegase a poner a disposición de sus Clientes medios de disposición por medio de tarjetas, Klu no será responsable por el robo, extravío o mal uso de las mismas, a excepción de aquellas operaciones que hayan sido efectuadas una vez que el Cliente nos haya notificado el robo o extravío de las mismas, por medio de los canales de contacto destinados para ello y se haya completado el reporte correspondiente.
  • Continuidad en el Servicio: Los Servicios son y serán prestados exclusivamente por Klu, las 24 horas los 365 días del año, a excepción de aquellos horarios en que se programen mantenimientos o que por cuestiones de fuerza mayor o ajenas a Klu sea necesario interrumpir la operatividad de la plataforma, quien asume todas las responsabilidades y obligaciones conforme a los Términos de Uso, y es titular o tiene derecho al uso de las interfaces, páginas de internet o cualquier otra dirección o liga que se indican en los presentes Términos y Condiciones, siendo Klu el único responsable de su utilización frente a los Clientes.
  • Saldo en la CFPE: Cuando el Cliente realiza una operación, Klu podrá retener el saldo disponible correspondiente a los Servicios solicitados, de tal forma que los fondos estén disponibles para completar la operación.
    Klu mantiene los saldos en custodia, en los tiempos y plazos necesarios hasta recibir una instrucción distinta de nuestros Clientes. Dichos recursos estarán disponibles para ser utilizados para los Servicios que ofrece Klu mediante el sitio o sus Aplicaciones, así como para cualquier transferencia entre los Clientes.
  • Moneda de Curso Legal: La única moneda de curso legal y poder liberatorio para quienes deseen utilizar los Servicios, según corresponda, será la moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos.

5. CUMPLIMIENTO

La política de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo (“PLD / FT”) de KLU se fundamenta por el artículo 58 de la Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, las Disposiciones de Carácter General que emanan del artículo 58 de la mencionada Ley, las resoluciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (“UIF”) y los criterios internacionales que ha emitido el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

El Usuario reconoce que KLU dará estricto cumplimiento a los requerimientos que cualquier autoridad competente le formule, en virtud de los cuales podrán existir requisitos adicionales a los establecidos en los presentes Términos de Uso y el Aviso de Privacidad, los cuales pueden estar relacionados con el nivel de riesgo tanto operativo, legal, reputacional, geográfico o por actividad preponderante, entre otros. Dichos requisitos deberán ser cumplidos cabalmente a efecto de establecer y/o en su caso continuar con la prestación de los Servicios de KLU. El cumplimiento a los requerimientos en materia de datos personales realizados por autoridad competente estará sujeto en todo momento a lo dispuesto por nuestro Aviso de Privacidad y por la legislación vigente.

En el caso de que exista una sospecha fundada por el tipo de operaciones y/o comportamiento del Usuario en la Plataforma de que el éste está incumpliendo con cualquier disposición de PLD/FT, nacional o internacional, el Usuario acepta que KLU tiene el derecho de llevar a cabo cualquier acción de revisión y auditoría que considere necesaria o conveniente, tal como solicitar y recabar cualquier información o documentación necesaria, así como reportar, cualquier actividad a las autoridades competentes y tomar medidas o llevar a cabo cualquier acto contemplado implícita o explícitamente en los Términos de Uso o en la legislación aplicable, incluyendo sin limitar la suspensión temporal o total de cualquier Usuario en KLU o del acceso a las Aplicaciones.

  1. Como parte de la implementación de nuestra política de PLD/FT, KLU se reserva el derecho de requerir al Usuario cualquier información adicional, con la intención de determinar o corroborar el perfil transaccional de sus Usuarios así como el origen y el destino de los fondos involucrados en las operaciones que el Usuario realice en la plataforma o para cualquier otro fin relacionado y, en caso de no recibir la información necesaria, KLU podrá suspender o dar por terminados los Servicios de KLU y/o la relación contractual con el Usuario, incluyendo el acceso a nuestras Aplicaciones.

6. SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS POR ROBO, EXTRAVíO U OLVIDO DE LAS FIRMAS

Al registrarse en la Plataforma y/o en la Aplicación, el Usuario deberá generar una contraseña, la cual servirá como factor de autenticación. Dicha contraseña deberá estar compuesta por al menos seis caracteres alfanuméricos, recomendando por seguridad no se utilice información personal del Usuario como RFC, CURP o número de cuenta.

Es responsabilidad del Usuario activar el método de autenticación de múltiples factores. Los métodos de autenticación de múltiples factores disponibles para el Usuario incluyen los siguientes: Google Authenticator al cual el Usuario podrá acceder en la sección de Mis Datos, donde tendrá la opción de activar este método de autenticación a su elección.

Para efectos del párrafo anterior y en términos de la legislación aplicable, los mensajes de datos que el Usuario emita o comunique de manera posterior a su autenticación, se tendrán por válidos para todos los efectos a que haya lugar y como emitidos a través de dispositivos seguros y aprobados por el Usuario, así como recibidos íntegramente y sin alteraciones en los servidores de Klu. Klu no será responsable por el mal uso de las formas de autenticación que utilice el Usuario, incluyendo sin limitar, suplantación de identidad, ataques cibernéticos o de cualquier tipo dirigidos al Usuario, así como de terceros que afecten la Plataforma y/o la Aplicación o la red de Internet en general.

En caso de que Klu tenga algún indicio de que la cuenta del Usuario pudiera haber sido vulnerada por un tercero no autorizado, Klu podrá restringir de manera temporal el acceso a la Plataforma y/o Aplicación, incluyendo el acceso a la Cuenta, a cualquier persona sin perjuicio de la prohibición de realizar actividades discriminatorias, así como cualquier acto que limite, restrinja o impida a cualquier persona en igualdad de condiciones la contratación de algún producto o servicios siempre y cuando cumpla con los requisitos previstos por la Institución en cuestión, establecida en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. En el supuesto de que se materialice lo mencionado en el presente párrafo, Klu enviará al Usuario una alerta informándole de tal situación a la dirección de correo electrónico con la que se haya registrado en la Plataforma y/o en la Aplicación, a fin de que el Usuario pueda hacer la aclaración correspondiente, y una vez finalizado el proceso de aclaración, éste pueda disponer de los fondos de su cuenta.

El proceso de recuperación de contraseña únicamente podrá ser iniciado por el Usuario, y en ningún momento se le solicitará al Usuario que revele las credenciales que utiliza para acceder a la Plataforma y/o Aplicación via correo electrónico ni vía telefónica. El Usuario que desee recuperar sus credenciales deberá seguir los pasos específicos que Klu señale para tales efectos, los cuales cuentan con los más altos estándares de seguridad.

El Cliente será responsable de no compartir ni proporcionar sus datos de identificación, credenciales y llaves de acceso a terceros, así como la de asegurarse que ingresa sus datos o credenciales en la Aplicación o en la Plataforma en la dirección www.klu.mx. La seguridad de la conexión del Usuario desde la cual accede a la Plataforma y/o a la Aplicación es responsabilidad exclusiva de éste, y por ningún motivo Klu será responsable por fallas o incidentes de seguridad en la Cuenta del Usuario, derivados de ésta.

En caso de que el Usuario tenga una sospecha fundada de que la información de su Cuenta o sus credenciales han sido comprometidas, o de que algún tercero esté actuando por su cuenta, éste deberá informarlo a Klu de inmediato creando un ticket de soporte a través de la Plataforma y/o Aplicación, o enviando un correo electrónico a contacto@klu.mx, o directamente a través de la Plataforma en la Sección de Mi Cuenta, en el ícono de ayuda y llenando el formulario correspondiente.

Es responsabilidad de los Usuarios el buen uso, manejo y custodia del nombre de usuario, la firma, llaves privadas, claves de acceso, contraseñas y cualquier otro dato de acceso a su Cuenta. Klu no se hará responsable en caso de que exista alguna negligencia, impericia o falta de diligencia en el manejo, control y cuidado de estas por parte del Usuario. Klu tampoco será responsable por las consecuencias que puedan derivarse en caso de que exista algún supuesto mencionado en este párrafo, incluyendo la pérdida de fondos o de información del Usuario. El Usuario se obliga a realizar todos los pasos necesarios solicitados por Klu para recuperar el control de su Cuenta.

7. NOTIFICACIONES

El Usuario acepta que su medio de contacto será la dirección de correo electrónico con la que se registró en la Plataforma y/o Aplicación. Klu enviará a dicha dirección los avisos relacionados con la Cuenta del Usuario, la Plataforma, los Servicios y otros avisos importantes. El Usuario acepta como plenamente válidas todas aquellas comunicaciones intercambiadas por medios electrónicos, tanto para la formación de acuerdos de voluntades o intercambio de notificaciones, incluyendo aquellas respecto de operaciones o transacciones concretadas en su Cuenta. Dichas notificaciones electrónicas podrán realizarse a través de la Aplicación o, si el Usuario así lo elige, a través de correo electrónico.

Klu utilizará la dirección de correo electrónico del Usuario para otras comunicaciones, incluyendo sin limitar, para avisos con respecto a los Términos y Condiciones, Aviso de Privacidad, y operaciones, abonos o retiros realizados a la Cuenta del Cliente, así como cualquier otra comunicación entre el Usuario y Klu. El Usuario acepta mantener su dirección de correo electrónico actualizada y notificar a Klu de inmediato en caso de que haya algún cambio en ésta, ya que todas las comunicaciones enviadas a la dirección de correo electrónico registrada por parte del Usuario serán válidas, independientemente de su efectiva recepción. Una vez que el Usuario ingrese la Plataforma y/o a la Aplicación, éste podrá consultar los movimientos efectuados en su Cuenta en la sección señalada para tales efectos, y éste será el único medio disponible para consultar los estados de Cuenta correspondientes. Los presentes Términos y Condiciones, así como la carátula del Contrato de cada Usuario podrá consultarse en todo momento a través de la Plataforma y la Aplicación.

8. REGLAS OPERACIONALES

El Usuario reconoce y autoriza que Klu emitirá los Fondos de Pago Electrónico correspondientes a los abonos realizados a su Cuenta, provenientes de una cuenta de una Entidad Financiera a nombre del Usuario, o de transferencias de fondos por parte de terceros u operaciones con tarjeta, según corresponda. La emisión de Fondos de Pago Electrónico se producirá inmediatamente una vez recibidos los recursos, sin embargo, el Usuario acepta que los Fondos de Pago Electrónico pueden ser objeto de retrasos, contratiempos y/o condiciones ajenas a la voluntad y el control de Klu que puedan llegar a afectar la transmisión o ejecución de estas. Klu cuenta con la infraestructura necesaria para responde a las necesidades de los Usuarios y emitir los Fondos de Pago Electrónico dentro del tiempo requerido conforme a la legislación aplicable, sin embargo, Klu no tiene control sobre fallas del hardware, software o la congestión del mercado, por lo que el Usuario reconoce y acepta que Klu no será responsable en dichos casos por retrasos, dificultades o condiciones que afecten negativamente a la transmisión o la ejecución de las órdenes.

El Usuario reconoce y acepta que Klu no será responsable por cualquier evento o circunstancia que afecte a cualquiera de las instituciones en las que Klu mantenga los recursos de los Usuarios.

Klu podrá solicitar confirmación por parte del Usuario vía telefónica o por cualquier otro medio de autenticación, en caso de que Klu considere que una operación es inusual y/o hay razones para sospechar que no fue realizada por el Usuario. Todos los Fondos de Pago Electrónico son propiedad de y operados por y entre los Usuarios, y Klu sólo proporciona las Plataforma y/o Aplicación para facilitar la operación.

9. HISTORIAL DE CUENTA Y COMPROBANTES DE OPERACIONES

Klu mantiene un registro sobre todos los movimientos transaccionales de las Cuentas, en donde se identifican los recursos y abonos de cada Usuario y sus saldos de Fondos de Pago Electrónico disponibles al momento. El Usuario podrá acceder a dicho registro en cualquier momento y podrá tener acceso a descargar un comprobante de sus operaciones en tiempo real donde consten cada una de las operaciones realizadas habiendo iniciado sesión en su Cuenta a través de la Platforma. El Cliente reconoce y acepta que Klu se reserva el derecho de ajustar, corregir o reconciliar sus registros e historial de movimientos cuando así sea necesario derivado de éstos, obligándose a pagar cualquier saldo a su cargo.

En caso de que el Usuario considere que existe algún error o desee hacer alguna aclaración respecto al historial de su Cuenta, éste tendrá 90 días naturales a partir de la fecha de corte, o de la fecha en que se realizó la operación o el servicio para hacerlo del conocimiento de Klu a través de la Plataforma y/o de la Aplicación. Cuando Klu reciba un aviso de reclamación por cargos no reconocidos dentro del período establecido en este párrafo, Klu abonará el monto equivalente al cargo no reconocido a más tardar el segundo día hábil posterior al que recibió el aviso respectivo.

Una vez recibida la solicitud de aclaración, Klu tendrá un plazo máximo de 45 días para entregar al Usuario el dictamen correspondiente a su solicitud, el cual incluirá copia simple de la evidencia considerada para la emisión de dicho dictamen, con base en la información que, conforme a las disposiciones aplicables, se encuentra en su poder. Klu también entregará un informe detallado en el que se respondan todos los puntos y hechos contenidos en la solicitud del Usuario. Klu pondrá a disposición el expediente generado con motivo de la solicitud durante el plazo de 45 días establecido en este párrafo.

Klu no estará obligada a realizar el abono por el cargo no reconocido, en caso de que Klu compruebe al Usuario que, en la operación no reconocida por éste se hayan utilizado los métodos de autenticación establecidos en los presentes Términos y Condiciones de forma correcta.

Klu podrá proporcionar al Usuario que así lo solicite un comprobante fiscal por el importe cobrado por concepto de comisiones, ya que los Fondos de Pago Electrónico son propiedad de los Usuarios y Klu únicamente obtiene recursos derivados del cobro de comisiones por la ejecución de las operaciones realizadas por los Usuarios conforme a los presentes Términos y Condiciones. El Usuario podrá solicitar la factura al área de soporte enviando un correo electrónico con su información de facturación y las comisiones a facturar a contacto@klu.mx. La factura deberá ser solicitada durante el mes en el que se haya realizado la transacción que generó la comisión correspondiente. En caso de que el Usuario tenga cualquier aclaración con respecto a este tema, podrá enviar un correo electrónico a contacto@klu.mx.

10. LíMITES Y NIVELES DE CUENTAS DISPONIBLES PARA LOS USUARIOS

KLU tiene 4 tipos de niveles de Cuentas para personas físicas y uno para personas morales con determinados límites mensuales para operar mediante la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico. Dichos niveles se encuentran alineados con la legislación aplicable a la actividad de KLU, y conforme a los cuales requerimos la información prevista a continuación. Para acceder a la Plataforma, a la Aplicación y/o a los Servicios, los Usuarios de todos los niveles, tanto personas físicas como personas morales, deberán crear un usuario y contraseña dentro de la Plataforma, además de cumplir con los lineamientos señalados en este apartado de los presentes Términos y Condiciones.

Los Usuarios podrán transferir dinero a su Cuenta de Fondos de Pago Electrónico a través de la Plataforma, por medio de transferencia electrónica o en dinero en efectivo de conformidad con lo señalado en la regulación aplicable. El ingreso de efectivo a través de la Plataforma quedará reflejado y disponible en la cuenta del Usuario como Fondos de Pago Electrónico (“FPE”) y estará sujeto y limitado de conformidad con los siguientes lineamientos para cada nivel:

I. Personas Físicas

Nivel 1:

Límite máximo de abono mensual de 750 (Setecientos cincuenta) Unidades de Inversión (“UDIS”) hasta 1,000 (mil) UDIS, aproximadamente $6,550 (seis mil quinientos cincuenta) Pesos en FPE, en efectivo o transferencia electrónica.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el Nivel 1:

  • Creación de un usuario y contraseña dentro de la Plataforma y/o Aplicación
  • Nombre completo
  • Género
  • Fecha de Nacimiento
  • Entidad Federativa de Nacimiento
  • País de Residencia
  • Entidad Federativa de Residencia
  • Clave única de Registro de Población (CURP)
  • Clave de elector
  • Ocupación, profesión, actividad

Nivel 2:

Límite máximo de abono mensual 3,000 (tres mil) UDIS, aproximadamente $19,650 (diecinueve mil seiscientos cincuenta) Pesos en FPE, en efectivo o transferencia electrónica.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 2:

  • Cumplir con todos los requisitos de nivel 1 más los siguientes:
  • Número de celular
  • Copia de identificación Oficial Vigente
  • Copia de Comprobante de Domicilio con una antigüedad máxima de 3 meses

Nivel 3:

Límite máximo de abono mensual 79,000 (setenta y nueve mil) UDIS, aproximadamente $517,450 (quinientos diecisiete mil, cuatrocientos cincuenta) Pesos en FPE, en transferencia electrónica. En efectivo su límite máximo de abono mensual será de 5,000 (cinco mil) UDIS, aproximadamente $32,000 (treinta y dos mil) Pesos en FPE.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 3:

  • Cumplir con todos los requisitos de nivel 2 más los siguientes:
  • Nombre del Banco
  • Número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) en la Entidad Financiera o Entidad Financiera Extranjera autorizadas para recibir depósitos de conversión a FPE, que corresponda con el nombre del Usuario.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o número de identificación fiscal o equivalente, el país o países que lo asignaron.
  • Firma Electrónica (e.Firma)
  • Aceptación y declaración del usuario que los recursos depositados en la plataforma son de origen lícito.

Nivel 4:

El límite de abono mensual por transferencia electrónica estará determinado por el propio usuario y será en función de su perfil transaccional de los últimos seis meses. En efectivo su límite máximo de abono mensual será de 10,000 (diez mil) UDIS, aproximadamente $65,000 (sesenta y cinco mil) Pesos en FPE.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 4:

  • Cumplir con todos los requisitos de nivel 3 mas los siguientes:
  • Declaración sobre ocupación, origen y destino de los fondos
  • Firma Electrónica (e.Firma)
  • Firma autógrafa digitalizada

II. Personas Morales

Para el caso de Personas morales, KLU requiere, como mínimo, la información señalada a continuación a efecto de cumplir con la legislación nacional y los estándares internacionales.

Nivel 4:

El límite de abono mensual por transferencia electrónica estará determinado por la propia persona moral y será determinado por su perfil transaccional del último año. Este límite solo puede ser depositado por transferencia electrónica. No está permitido el depósito vía efectivo.

Requisitos necesarios para operar la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en el nivel 4:

Información requerida:

  • Creación de un usuario y contraseña dentro de la Plataforma
  • Denominación o razón social
  • Giro mercantil, actividad u objeto social
  • Nacionalidad
  • Registro Federal de Contribuyentes
  • Firma Electrónica (e.Firma)
  • Dirección de la empresa
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Fecha de constitución
  • Nombre del Banco
  • Número de Cuenta Bancaria
  • Nombre del Representante legal
  • Dirección del representante legal
  • Firma autógrafa digital del representante legal*

Documentos que tendrá que subir la persona moral a la plataforma:

  • Copia del Acta constitutiva
  • Copia del de la Inscripción en el Registro Público de Comercio (RPC)
  • Copia de la Cédula de identificación fiscal (RFC)
  • Copia del Comprobante de domicilio de la empresa
  • Copias de las Actas de asamblea
  • Copia de los Poderes notariales del representante legal
  • Copia del Número de Serie de la E-firma
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario de la empresa (Actualizado)
  • Copia de la información financiera, como son los estados financieros.
  • Copia de la última declaración de impuestos y/o Situación Fiscal ante el SAT
  • Copia de identificación del Representante legal
  • Copia del Comprobante de domicilio del representante legal
  • Organigrama de la estructura administrativa funcional de la persona moral, reflejando hasta el tercer nivel jerárquico a partir del Director General o Presidente de la sociedad persona moral.
  • Copia del Cuestionario de Origen y destino de los Fondos Firmado

*La firma autógrafa digital es el rasgo, trazo o dato en forma electrónica documentado en un dispositivo con pantalla táctil que permite generar la imagen digitalizada de la firma consignada en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, la cual es utilizada para identificar al Usuario como suscriptor u originador de su consentimiento e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.

El usuario podrá empezar a utilizar su cuenta en KLU, una vez cubiertos los requerimientos de información y documentación, previamente validados y aprobados por KLU, para estar en posibilidad de autorizar el inicio de operaciones sujeto siempre al 4. Del presente que refiere su CUMPLIMIENTO.

7. Costos totales e impuestos

El registro y acceso a KLU TECH es gratuito. Las comisiones por los servicios de la plataforma de KLU TECH para usuarios como usuarios (personas físicas o morales) estarán sujetas a los siguientes precios totales, que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente:

Ver tabla de comisiones.

8. Protección de Datos Personales

El tratamiento de los datos personales de los Usuarios de KLU será el descrito a través de los Avisos de Privacidad vigentes y disponibles a través de la web: www.klu.mx/Home/Privacy

9. Tratamiento Electrónico de Datos Personales

Los datos personales de identificación de los usuarios, que pueden incluir datos personales de naturaleza bancaria o financiera y que sean transmitidos por el Usuario, serán tratados por KLU a través de protocolos seguros de transferencia que permiten el cifrado de los mismos. KLU no almacena ningún dato biométrico del Usuario, en caso de que así se requiera, ésta información será almacenada y procesada por los proveedores del Software o la aplicación correspondiente.

10. Formas de pago

El pago de los servicios que se realice a través de KLU se llevará a cabo vía electrónica, aceptándose para tales efectos transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desde la Cuenta de Fondos de Pago Electrónico que se especifique para tales efectos, así como pagos en efectivo. Klu contará con un Plan de Continuidad del Negocio (“BCP”), con la finalidad de mantener la operación, evitar y mitigar las fallas en el sistema que utilizan para realizar sus operaciones.

11. Limitación de Responsabilidad

El Usuario reconoce y acepta que algunos Servicios de KLU estarán disponibles únicamente en ciertas áreas geográficas y que la disponibilidad y continuidad de la operación de la Plataforma y la Aplicación, así como de la prestación de los Servicios de KLU depende de la calidad de la conectividad, independientemente del medio de acceso que utilice el Usuario, incluyendo sin limitar, la telefonía móvil por falta de conectividad.

KLU no será responsable por daño o pérdida alguna de cualquier naturaleza que pueda ser causado debido a la falta de disponibilidad o continuidad de operación de la Plataforma o de la Aplicación de KLU, o de la falta de prestación de los Servicios de KLU, incluyendo daños o pérdidas causados al Usuario por virus informáticos. Klu hará del conocimiento de los Usuarios, las opciones de continuidad del Servicio en caso de que exista alguna falla o interrupción, a través de un correo electrónico enviado a la cuenta con la que se registró cada Usuario y a través de sus redes sociales oficiales, tal y como se encuentran señaladas en la Plataforma https://www.klu.mx/. Asimismo, Klu hará de conocimiento de la CONDUSEF cualquier falla en el sistema enviando un correo electrónico a suptech@condusef.gob.mx, dentro de las 24 horas siguientes a dicha falla, en cumplimiento al artículo 3, fracción IV de las Disposiciones emitidas por la CONDUSEF.

El usuario acepta expresamente asumir todo riesgo proveniente de la utilización de la Plataforma de KLU y de los Servicios de KLU asociados a la misma. Los Servicios de KLU, contenidos e información proporcionado a través de KLU son prestados tal y como se muestran en la Plataforma y Aplicación, y sujetos a su disponibilidad.

El Usuario declara que comprende y acepta que cualquier contenido y/o información descargados del sistema u obtenidos de cualquier forma a través de la utilización de la Plataforma y la Aplicación que conforma KLU, será por su cuenta y riesgo y que será el único responsable por los daños que pudieran causar en cualquiera de sus dispositivos o por la pérdida de datos ocasionada por la descarga de material y/o información que puede ser dañina.

12. Propiedad intelectual

El dominio www.klu.mx, la marca, el código, la Plataforma y la Aplicación así como los contenidos de la web (textos, imágenes, logos, vídeos, gráficos y cualesquiera otros), bajo cualquier formato, son titularidad de KLU TECH S.A.P.I. de C.V. Institución de Fondos de Pago Electrónico, quien ostenta y se reserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos.

Lo anterior se entiende con excepción de aquellos casos en los que, en estos mismos Términos y Condiciones, en las condiciones particulares de servicios específicos, o en cualquier otro lugar del sitio web KLU, se haga constar otra condición para un contenido o categoría de contenidos determinados.

Quedan reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial sobre los contenidos y/o Servicios de KLU a favor de sus respectivos titulares, ya sea KLU o terceros que le hayan concedido a ésta las autorizaciones oportunas. Con carácter general, excepto si expresamente se indica otra cosa en esta y para algún contenido en concreto, queda prohibida la reproducción, distribución y la modificación, ya sean totales o parciales, sobre cualquier contenido o utilidad alojados en la web de KLU, salvo que se cuente con la pertinente autorización previa y expresa de KLU o, en su caso, del titular de los derechos correspondientes.

13. Publicidad y Mercadotecnia

El Usuario reconoce y acepta que KLU es una organización independiente a terceros patrocinadores y anunciantes cuya información, imágenes, anuncios y demás material publicitario o promocional pueden ser publicados en la Plataforma y Aplicación.

El Usuario reconoce y acepta que el material publicitario no forma parte del contenido principal que se publica en la Plataforma y Aplicación. Asimismo, reconoce y acepta en este acto que este material se encuentra protegido por las leyes que en materia de propiedad intelectual e industrial resulten aplicables.

14. Vigencia, cambios y actualizaciones

Los presentes Términos y Condiciones, así como la información y precios en ellos contenidos, tendrán vigencia desde que el Usuario se registra y mientras mantenga la relación de servicio y comercial con Klu. La aceptación de estos Términos y Condiciones conllevan la aceptación de la última versión publicada en el sitio web.

KLU podrá modificar, actualizar, extender o de cualquier otra forma cambiar el contenido y alcance de los presentes Términos y Condiciones, en cualquier momento y bajo su completa discreción. En tales casos, publicaremos los cambios en el sitio web: www.klu.mx y se comunicarán dichos cambios a los presentes Términos y Condiciones vía correo electrónico, con treinta días de anticipación a su entrada en vigor. En caso de que los cambios se realicen en la aplicación móvil, se enviará un correo electrónico al Cliente a la dirección con la que se registró, con el aviso de que se ha modificado el Contrato de Adhesión o a través de una ventana emergente o pop-up, y se indicará que la nueva versión de su contrato podrá consultarse en la misma aplicación móvil, y/o en su página de internet, y/o en el RECA que administra CONDUSEF.

También se dará un anuncio a través de la página de internet www.klu.mx indicando las modificaciones realizadas, estableciendo por lo menos: (i) el nombre del producto o servicio y número de registro ante la CONDUSEF; (ii) resumen de todas las modificaciones realizadas, en caos de comisiones y tasas de interés, rendimiento o descuento, deberán señalar cuáles eran las anteriores y cuáles serán las nuevas; (iii) fecha a partir de la cual entran en vigor, y (iv) derecho del Cliente para dar por terminado el Contrato de Adhesión.

El Cliente podrá solicitar, por medio digital, la terminación del Contrato de Adhesión dentro de los 30 días posteriores al aviso de modificación sin responsabilidad alguna a su cargo y bajo las condiciones pactadas originalmente, debiendo cubrir, en su caso, los adeudos que se generen hasta el término de la operación o el servicio, sin penalización alguna por parte de KLU por dicha causa.

15. Unidad Especializada de Atención a Usuarios

KLU cuenta con una Unidad Especializada (“UNE”), en caso de que algún usuario desee realizar alguna consulta o reclamación, tendrá expedito su derecho para comunicarse con KLU a través de los medios electrónicos respectivos, ya sea a través de la Plataforma o al correo electrónico contacto@klu.mx.

La UNE tendrá por objeto atender consultas, aclaraciones y reclamaciones de los usuarios, cuyos términos generales se mencionan a continuación:

  1. El titular de la UNE tendrá facultades para representar y obligar a KLU al cumplimiento de los acuerdos derivados de la atención que se les dé a las reclamaciones.
  2. Recibirá de sus usuarios cualquier consulta, reclamación o aclaración por cualquier medio que facilite su recepción, debiendo responder por escrito dentro de un plazo que no exceda de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha de su recepción.
  3. La presentación de reclamaciones ante la UNE suspenderá la prescripción de las acciones a que pudieren dar lugar.
  4. La solicitud deberá de presentarse por escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar fehacientemente su recepción, o bien, a través de la UNE.

De igual manera, se prevé un procedimiento de aclaración respecto de las operaciones y servicios que KLU celebre por medio de contratos de adhesión. En caso de que el Usuario esté inconforme con alguno de los movimientos que aparezcan en su estado de cuenta o registro de movimientos, el Usuario podrá llevar a cabo un procedimiento de aclaración de conformidad con la información siguiente:

Etapa Plazo
El usuario presentará el escrito de aclaración. 90 (noventa) días naturales, contados a partir de la fecha de corte o, en su caso, de la realización de la operación o del servicio.
Una vez recibida la solicitud de aclaración, KLU entregará al usuario un dictamen, en el cual se anexe copia simple de la evidencia considerada para la emisión de dicho dictamen, así como un informe detallado que responda todos los hechos presentados en la solicitud del usuario. 45 (cuarenta y cinco) días naturales contados partir de la fecha de recepción del escrito de solicitud de aclaración.
Se pondrá a disposición del Usuario el expediente con toda la información generada con motivo de su solicitud, ya sea en la sucursal, o bien, en la UNE. 45 (cuarenta y cinco) días naturales, contados a partir de la entrega del dictamen.

Hasta en tanto la solicitud de aclaración de que se trate no quede resuelta, de conformidad con el procedimiento señalado en esta cláusula, la institución no podrá reportar como vencidas las cantidades sujetas a dicha aclaración a las sociedades de información crediticia. Lo antes dispuesto es sin perjuicio del derecho de los Clientes de acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o ante la autoridad jurisdiccional correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables, así como de las sanciones que deban imponerse a la institución por incumplimiento a lo establecido. Sin embargo, el procedimiento previsto en esta cláusula quedará sin efectos a partir de que el Cliente presente su demanda ante autoridad jurisdiccional o conduzca su reclamación en términos y plazos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

En los casos en que KLU ofrezca o promueva dentro de la plataforma servicios en los que no actúe como prestador final, KLU así lo informará a los Usuarios.

16. Jurisdicción y legislación aplicables

El sitio web www.klu.mx está dirigido para el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y para residentes dentro del mismo, así como para cualquier Usuario de una jurisdicción distinta que esté interesado en utilizar los Servicios de KLU de una Cuenta de Fondos de Pago Electrónico en FPE en México.

La Plataforma, el sitio web www.klu.mx, la Aplicación y la prestación de los Servicios ofrecidos por KLU se regirán por la legislación vigente en los Estados Unidos Mexicanos.

Para cualquier controversia relativa a la interpretación, ejecución y validez de los presentes Términos y Condiciones serán competentes los Tribunales de la Ciudad de México.